Semana negra: Enfermedades varias y bullying infantil

Llevo una semanita que ni dios! El Nano sigue con la tos nerviosa desde que empezó el cole (ya fuimos 3 veces a la pediatra, y nada). Lleva ya dos noches seguidas despertándose con un ataque de tos terrible y vomitando mocos 😦 . Ayer, por más, me llamaron del cole para recogerlo. Y ahí me lo encuentro llorando, afónico y con conjuntivitis bacteriana de las gordas. Del cole a urgencias… y dentro de un rato, otra vez más a la pediatra! (ya van 4 en un mes!!)

IMG_4431

«Todo un campeón! Y al final se quedó dormidito entre mis brazos. Ahora nos toca recuperar a los dos»  

Luego, pillé un gripón de caballo. Ya me sentía mal el martes, y el miércoles fue imposible llevarle al cole. Me desperté con dolores musculares y un dolor de cabeza que parecía que se me iba a explotar en nada. Me notaba fiebre, y resulta que estaba rozando los 39º!!! Busco el bendito Frenadol, y resulta que el Papi se lo había terminado y no avisó que no quedaba ya (mal! muy mal!), no encontraba el Ibuprofeno… Así que era imposible llevarlo… . Me quedo en cama, rezando sobrevivir de ésta, mientras el Nano me pedía que fuese con él al salón a jugar y diciendo que ya era de día. No quería que cerrase los ojos. «No! No! Abre los ojos, mamá!». Creo que veía que no estaba bien, así que se quedó conmigo en cama, pegadito a mi, abrazándome y a ratos durmiendo conmigo. Me trajo el frutero a la cama, y me dió una manzana «para que te pongas bien!» Enfermeros así, molan! 🙂

Lo peor viene después: primero no quería ir al baño solo a hacer pis (y eso que siempre va solito, sin que nos enteremos), y no se le ocurre mejor cosa que mearme a los pies de la cama! Luego, como tenía hambre, se fue a la cocina y me trae una lata de sardinillas. ¿No la abre y me echa todo el aceite por la cama? Vamos, que no quería que me aburriese! «Mami, levántate!» jajaja

A levantarme, darle de comer y cambiar la ropa de la cama… como una zombi muerta, muertísima, resucitada a trozos.

«No le des la mano! No juegues con él!»

Por la tarde me fui a trabajar, y el Papi se hizo cargo del Nano. Al bañarlo se fijó en una marca de dientes en el brazo del Nano. El Nano se puso primero muy nervioso, y como el Papi le preguntaba de manera tranquila le dijo que se lo hizo un niño del cole. Y aquí es donde me mosqueo un rato. El Nano ya me vino un par de veces magullado del cole (lo del golpe del ojo, arañazo en la cara, y otros moratones que no me quería decir cómo se lo hizo. Lo único que me decía muy alterado era que «No me toques! Estoy bien!»). Al preguntarle el nombre del otro niño, me di cuenta que es el mismo niño que siempre que me ve, me dice que el Nano es muy malo y que lo castigue. Además, me fijé el lunes, de camino para casa, como pinchaba en los otros niños (sobre todo al amiguito de mi hijo), que no se acercaran a él y que no le diesen la mano. Fue triste ver la situación: los otros cogidos de la mano, dándole la espalda al Nano y éste todo desconcertado. El Nano es, en meses, el más pequeño del grupo. Es bruto y cabezón, lo admito, pero no le gusta hacer daño. Es muy cariñoso y si ve llorar a alguien, se preocupa.

El Papi está preocupado con esta situación. Dice que estemos en alerta, porque puede derivar en Bullying (fue profe de instituto, y sabe lo que es).

A mi me entristece enormemente esta situación. Niños de 3 años que se comporten así con otros niños. Pinchar en otros para que hagan lo mismo, y alegrarse de la situación (este niño se reía al ver que lo había conseguido, de apartar a mi hijo de los demás).

No sé como calificar este hecho: ¿se puede ser malo ya desde tan pequeño? (espero que no!) ¿se nace o se hace?

¿A alguien de vosotr@s os pasó algo similar con vuestros nenes? ¿qué pensáis del asunto?

19 pensamientos en “Semana negra: Enfermedades varias y bullying infantil

  1. Hola mami Piano. (Ya te llamo así)

    Creo que más o menos nos ha pasado a todas.

    Yo no soy psicóloga ni una experta en educación, pero mi hijo tuve época de pegar en el cole conm añito y medio, y a base de mucho castigo y estar muy encima se pasó al lado contrario, y es que recibe todo el rato. Actualmente, acaba de cumplir 5 años justito ahora, es de los peques por edad y a veces sen dan episodios desagradables, porque encima es un crio bueno e inocente. Y lo hace el «matón» del grupo. Siempre hay niños que tienen hermanos mayores, o que ven comportamientos y respuestas agresivas en casa, y luego en el cole lo reproducen. Inbcluso hay veces que tu propio hijo va a sorprenderte con una contestación fea a su amiguito. Son niños, desinhibidos, y con poco conocimiento de lo que está bien o mal. Hay que ayudarles. Pero hay muchos niños a los que no les hacen ni caso, y acaban haciendo cosas que hieren a los demás, y si nadie se lo cuenta…. Siempre hay alguno así en una clase, como siempre hay alguno más apocado, otros más simpáticos, y otros más inteligentes, por decir algo. No son etiquetas, son realidades de grupo. Lo cierto es que los niños con comportamientos despectivos y agresivos suelen ser los menos. Yo actualmente y por lo que no estoy preopcupada, es porque lo normal es que las mamis que ven ese comportameinto (fuera del cole en el parque) corten inmediatamente el comportamiento. La profe está muy pendiente de ellos, y de cohesionar al grupo (en mi cole hacen mucha prevención de esas cosas, o al menos lo intentan) Pero lo suyo es que censuren al niño cuando se burla de otro, o cuando hacen grupitos contra él, que al final, les pasa a todos.

    Si eso no sucede, habla con la/él profe. Pregúntale qué tal en el cole, cuéntale lo que sientes de forma tranquila. Y espero que te de una explicación conforme. La verdad es que estos episodios se van disolviendo en el tiempo. Ya verás.

    Tu hijo va a estar muy contento en su cole. Fomenta que se una a los niños que veas que sus papis hacen mejor ese tipo de cosas, y que están pendientes de las emociones de sus hijos, y sus comportamientos negativos. Ya verás qué bien.

    Un besito.

    Le gusta a 2 personas

    • Si el caso es que la profe me dijo ya el primer día que el Nano empujó a otro niño, y le quedó el San Benito de niño agresivo. Lo que no sabía ella, es que el Nano se defendió. Me contó que los otros niños le quitaban los juguetes, y que entonces se fue al pianito que tienen también en el cole. Me contó que se acerco un niño y se lo quería quitar por las malas, y que él se defendió (me decía que no le hizo daño). Y justo es la escena que vio la profe… y le quedó la fama. Ahora resulta que me lo castiga, y lo pone de pié pegado a la pared delante de sus compañeros… y ésto también marca, y no para bien. El Nano no tiene problemas a la hora de ir al cole (va tranquilo). Solo tuvo una semana que montaba escenas a la hora de entrar, pero creo que tenía que ver porque iba el Papi con él (le tocó turno de tarde, así que por las mañanas lo llevaba él).
      Pero eso sí, esta semana hablaré con la profe y le diré lo que hay, a ver…
      Gracias por tus consejos! Ojalá se pase con el tiempo! Besos!

      Me gusta

  2. Pobrecito!! Parece mentira que tan pequeños tengan estos comportamientos, aunque seguramente puedan ser debidos a problemas en el entorno del otro niño. Yo estaría muy atenta y hablaría con la profesora. Ya que la semana ha sido regulín te deseo un buen fin de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Regulín no… desastrosa! Jajaja
      Hablaré con ella esta semana, porque ya fueron varios golpes (algunos bastante serios), y lo de la tos nos está diciendo que algo está yendo mal y coincide con el comienzo de curso. En fin, yo pienso lo mismo que tú: el niño debe de imitar algún tipo de comportamiento de su entorno, porque la verdad, no me parece normal que un niño tan pequeño pueda ser tan manipulador y disfrutar con el sufrimiento ajeno. Gracias (fin de semaaanaaa! :-D), igualmente y un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Espero que ya estéis mejor de salud. Sobre lo del peque, supongo que si le toca recibir es como el mío. Tiene cinco años y veo que recibirá hasta los 18. Es una pena que haya niños así, pero sí que los hay. Y en la mayoría de casos, la culpa es de los padres por dejadez, por pasar de ellos, por verlo normal o incluso por verlo bien… Espero que pase esta etapa pronto, que el Nano se junte con otros niños y siga siendo feliz. A su edad lo que más fácil hacen son amigos nuevos …

    Le gusta a 1 persona

    • Calla, calla… la última es que me pegó la conjuntivitis bacteriana! Jajajaja Menuda semana y fin de semana!
      Sí, a mi ya me está asqueando este asunto… sobre todo después de lo que acabo de ver de camino al cole… si ahora me explico porque el Nano es agresivo en momentos puntuales en el cole! Lo que no entiendo es cómo puede aguantar tanto! Pobre, mi alma… Espero que haga realmente buenos amigos…

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo hablaría con la profesora y le explicaría lo que te cuenta el Nano y lo que pasó en aquella situación del empujón. Que esté alerta y se fije un poco a ver qué comportamiento ve. Y si la conoces, también hablaría con la madre del niño, al menos comentárselo.
    A ver si mejora la situación. Son pequeños pero estas actitudes hay que frenarlas.

    Le gusta a 1 persona

      • Pero esto quien te lo ha dicho??? La profesora o la madre??? Porque tiene delito! Madre mía. Si te lo ha dicho la profesora, yo le pongo una reclamación. Si te lo ha dicho la madre, ya sabes por qué es así el niño. No sé qué decirte, es una situación muy difícil, si ves que la cosa continúa, tal vez te puedes plantear cambiar de centro escolar. Mucho ánimo y apoya mucho a tu peque.

        Le gusta a 1 persona

      • Esto me lo dijo la profesora. No veas la cara que se me quedó! Ya tiene muchas reclamaciones acumuladas, incluso inspecciones… pero como es funcionaria, y estamos en una Comunidad Autónoma en que son intocables, que pueden hacer de todo (y te aseguro: de todo lo bestia que te puedas imaginar), y ahí siguen porque sacaron una plaza. En fin…. lo de otro centro escolar en esta ciudad… Aún me comentó mi hermana la semana pasada que un compañero de ella se mudó para aquí, y que el único cole que queda con plazas es el más problemático (niños de etnia gitana de ¡¡6 años!! amenazando a punta de navaja a los nuevos alumnos!). Lo que sí, igual nos volvemos para nuestra ciudad. Qué triste, por dios! Tan pequeño y empieza ya a recibir palos … 😦
        Muchas gracias! Lo haré, con muchos mimos más

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s